De Jordi Oriol
Os presentamos Hem vingut aquí a deixar les coses clares, un espectáculo interpretado por dos actrices y un clarinetista que parte de una selección de artículos satíricos de Josep Maria de Sagarra. De él hemos tomado la letra y la palabra; nosotros hemos puesto la voz, el cuerpo y la música, y con todo ello hemos creado nuestra propia lectura personal.
Cuando el público entra, se da cuenta de inmediato de que no asiste a un acto teatral, sino a una ceremonia de despedida de una gran personalidad de nuestra tradición cultural: Josep Maria de Sagarra. Tres músicos, en una esquina, esperan su turno para sintonizar a los asistentes y obligarlos a esa corrección de las celebraciones tristes. Tras la canción de bienvenida, y a pesar de los esfuerzos de los músicos por enderezar la situación, la ceremonia tomará una ruta poco habitual que nos hará viajar, a través de las palabras del propio Sagarra, por nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestras dudas, inquietudes, crisis y triunfos como catalanes y como personas de cultura inquieta.
El espectáculo se articula a través de siete artículos —Mestre en Gai Saber, Sobre l’inconformisme, Uns punys, una dama i un sacerdot, Hostilitat, Divagacions sobre la igualtat, Cactus y Sobre l’esperança— y algunos fragmentos breves de otros artículos, todos ellos publicados en el semanario Mirador entre 1929 y 1936, y recogidos posteriormente en el libro El perfum dels dies.
Dramaturgia: creación colectiva de la compañía
Música: Jordi Cornudella
Intérpretes: Jordi Cornudella, Blanca Garcia-Lladó, Clara Manyós
Director: Jordi Oriol
Escenografía: Martí Pavia
Diseño de luces: Joan Losada
Material gráfico: Jordi Olivé